Curso práctico en litigación internacional

FORMATO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

El Curso práctico en litigación internacional consta de un total de 50 horas (2 ECTS) y se divide en un módulo teórico (15h) y un módulo práctico (35h).

Se desarrollará a través de sesiones teórico-prácticas en el Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. Excepcionalmente, alguna sesión se podrá llevar a cabo online a través de la plataforma Google Meet.

METODOLOGÍA

Se seguirá una metodología innovadora que permitirá abordar la materia desde una perspectiva eminentemente práctica y altamente interactiva. Antes de cada sesión, se pondrá a disposición del alumnado toda la información, documentación y recursos necesarios a fin de que las sesiones presenciales puedan dedicarse a compartir impresiones, generar debates, aclarar dudas, realizar ejercicios prácticos…

El módulo teórico tiene como objetivo asentar las bases teóricas principales, reforzando y complementando los conocimientos adquiridos en el Grado. A partir de ahí, en las sesiones prácticas, se entrará de lleno en la práctica en litigación internacional, familiarizando al alumnado con las instancias internacionales (cómo y dónde presentar la demanda, condiciones de admisibilidad, plazos…). Durante estas sesiones prácticas se utilizarán las herramientas necesarias para mejorar las capacidades de argumentación jurídica y de expresión escrita y oral y se potenciará el trabajo en equipo.

ESTRUCTURA Y PROGRAMA

MÓDULO TEÓRICO (15 horas)

I. Introducción (3h)

Planteamiento de la información básica sobre el funcionamiento del taller, presentación de los y las participantes y profesorado, explicación detallada del cronograma, entrega de materiales y resolución de dudas.

II. La responsabilidad internacional del estado por hechos internacionalmente ilícitos y la protección del particular en derecho internacional general (3h)

III. El sistema universal de protección de los derechos humanos (3h)

IV. El sistema europeo de protección de los derechos humanos (3h)

1. El Consejo de Europa y los tratados de protección de los derechos humanos del sistema europeo
2. El Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales
3. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

V. El sistema interamericano de protección de los derechos humanos (3h)

1. La Organización de Estados Americanos (OEA) y los tratados de protección de los derechos humanos del sistema interamericano
2. La Declaración americana de los derechos y deberes del hombre y la Convención americana de derechos humanos
3. La Comisión (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

MÓDULO PRÁCTICO (35 horas)

I. ¿Cómo funciona una competición en litigación internacional? (3h)

En esta primera sesión se explicará el modelo de trabajo a seguir, en qué consiste y cómo se desarrolla una competición en litigación internacional. Se presentarán varios casos hipotéticos y se trabajará con los escritos procesales (demandas, contrademandas…) presentadas por los participantes de ediciones anteriores de la Competición en litigación internacional (ComLit). También se presentarán en el aula videos de las finales de la fase oral de otras ediciones, que serán comentadas por las profesoras con el fin de destacar los puntos fuertes y débiles de las defensas.

II. Estudio del caso hipotético y preparación de la fase escrita (3h)

III. Diseño y redacción de escritos procesales (excepciones preliminares y fondo) (15 h)

1. Diseño y preparación de la demanda.
2. Redacción de escritos procesales
3. Redacción de la primera contestación: excepciones preliminares.
4. Redacción de la segunda contestación: fondo del asunto

IV. Preparación de la fase oral (15 h)

Los alumnos más brillantes del Curso práctico, podrán optar a participar en una Competición en litigación internacional formando un equipo de la Universidad Miguel Hernández y, si lo desean, realizar su TFG en el marco del Taller en litigación internacional.

PROFESORADO

ELENA CRESPO NAVARRO

Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández y Titular de la Cátedra Jean Monnet
ReinforcEU
(Dirección académica)

ADELA MAÑOGIL RODRÍGUEZ

Profa. Ayudante de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández

ROCÍO M. POZO TOMÁS

Profa. Asociada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández

ALESSANDRA NASONI

Colaboradora honorífica de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche.